Actualmente, la oferta de cruceros ofrece una gran variedad de posibilidades. Como profesionales debemos identificar plenamente las expectativas de nuestros clientes y de esta forma perfilar la mejor opción que la creciente oferta de cruceros tiene.

Para ofrecer una acertada opción de un viaje en crucero, deberemos tomar en cuenta la siguiente información:

PRIMEROS CRUCERISTAS O YA EXPERIMENTADOS. Si es su primer crucero, debemos comenzar por un producto comercial, e irlos escalando a otros niveles de servicio y experiencia en altamar. Es por ello que en la comercialización de cruceros se suelen clasificar de la siguiente forma:

Comerciales, Lujo, Fluviales y Expedición, Yates y Veleros. Las percepciones en cuanto a lujo y servicio son muy subjetivas por lo que recomendamos se adentre un poco en la vida y/o estilo de vida personal del cliente y/o familia para determinar la mejor opción de crucero y encuentre usted la naviera/barco y recorrido que lo acerque a cubrir las expectativas del cliente.

TIEMPO TOTAL DEL QUE DISPONE EL PASAJERO PARA VIAJAR. Con esta información podremos armar nuestra oferta de crucero + hotel pre-post crucero, traslados o incluso un circuito previo o posterior al crucero, y calcular el costo de la póliza del seguro de viaje. Importante determinar que un crucero de 7 noches ( como ejemplo ) se convierte en una experiencia de viaje que requiere noches adicionales para llegar y salir sin prisas del puerto de embarque e incluso añadir noches adicionales para vivir alguna extensión a considerar en el viaje.

EDADES. Esta información se complementa con el punto núm. 1, ya que será básico para elegir la naviera y el barco. Si hay menores o adolescentes, deberá ser un barco que ofrezca diversión para toda la familia y no solo para adultos o parejas.

PRESUPUESTO. Determinará el pro- ducto a ofrecer de acuerdo a los puntos anteriores y nos servirá de parámetro para poder ubicar la mejor manera de cubrir las expectativas de viaje en relación a destino, categoría de cabina y servicios adicionales al crucero tales como excursiones, propinas, bebidas, casino, noches de hotel pre y/o post crucero + aéreos.

RECORRIDO. Nos permite conocer que destinos interesan al cliente y cuáles son los puntos importantes del recorrido que enriquecerán su experiencia a bordo de la nave elegida. No es lo mismo por tiempo, distancia y costo ir a Alaska que a un crucero por el Mediterráneo.

TIPO DE CAMAROTE DESEADO. ¿Interiores, exteriores, con veranda (balcón) o suites? Las suites siempre se localizan en las cubiertas o “decks” superiores de las naves comerciales. En las navieras de lujo solo hay suites y cabinas exteriores o con veranda.

NUMERO DE PASAJEROS EN CABINA. ¿Viajan en ocupación sencilla, doble, triple, cuádruple?. En el caso de familias, ¿cabinas juntas o comunicadas?

LOCALIZACIÓN DE LA CABINA. Estará determinada por el presupuesto de nuestros clientes y de esta forma puede estar localizada en diferentes pisos, niveles o “decks”. Entre más subamos de “deck”, las cabinas serán más caras.

PAQUETES DE BEBIDAS. A diferencia de los diversos tipos de comidas y que siempre se ofrecen por parte de las na-vieras en régimen de pensión completa, salvo aquellos restaurantes de especialidades donde cobran un suplemento, las bebidas no están siempre incluidas, pero podemos ofrecer paquetes por parte de la naviera que puedan ser pre-pagadas de manera que los pasajeros ya lleven ese gasto incluido.

VERIFICAR PERFIL DE NAVIERA. Toda la información anterior, nos permitirá definir la naviera y nave que se acomoda mayormente a nuestros clientes.

DOCUMENTOS MIGRATORIOS. Anticipar los requisitos para visados y facilidad de obtenerlas de acuerdo a la nacionalidad de los pasajeros y a los requerimientos del recorrido. El pasaporte deberá tener una vigencia mínima de 6 meses posteriores a la fecha de finalización del viaje.

De esta forma y obteniendo siempre la mayor información que se pueda sobre los gustos y presupuesto de nuestros clientes, podemos garantizar un viaje en crucero que resulte memorable y clientes repetitivos en un concepto único de la oferta turística existente.