Uno de los problemas de salud más comunes asociados al actual estilo de vida acelerado de millones de personas en la Ciudad de México es la obesidad o sobrepeso. Se ha asociado a la obesidad como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas respiratorias, cardiacas, diabetes mellitus y tipo 2, hipertensión, y algunos tipos de cáncer. Conoce las alternativas y principales Tratamientos para la obesidad que existen para controlar este padecimiento con este artículo que Obesidad y Diabetes trae para ti.

¿Cómo funciona el aparato digestivo?

Normalmente, los alimentos se mueven a lo largo del tracto digestivo, donde los jugos digestivos y enzimas digieren y absorben calorías y nutrientes. El proceso inicia después de masticar y tragar el primer bocado, mismo que se mueve a través del esófago hasta llegar al estómago, donde una serie de ácidos y sustancias continúan el proceso digestivo. El estómago puede procesar hasta tres diferentes tomas de alimento al mismo tiempo. Cuando el contenido del estómago llega al duodeno (La primera sección del intestino delgado), la bilis y el jugo pancreático aceleran la digestión. La mayor parte del hierro y el calcio en los alimentos que comemos se absorben allí. Las otras dos partes de los cerca de seis metros de intestino delgado absorben casi todas las calorías y nutrientes restantes. Los restos de alimento que ni pueden ser digeridos en el intestino delgado se alojan en el intestino grueso hasta ser eliminados.

La obesidad y aumento de peso

En años recientes ha habido un creciente auge en las intervenciones quirúrgicas a pacientes que padecen obesidad mórbida. La obesidad mórbida es la más grave de todas y debe ser atendida de inmediato ya que puede causar daños irreversibles en nuestra salud.

Antes de continuar definamos obesidad: según la American Gastroenterological Association (AGA) define obesidad como “peso elevado capaz de aumentar el riesgo de enfermedad y muerte prematura”. Es decir, es la manifestación de un exceso de peso corporal provocado por el aumento de la masa y grasas en nuestro cuerpo. Según últimas estadísticas las mujeres son más propensas a padecer sobrepeso y casi 2.5 millones de las muertes sucedidas en los últimos años están asociadas con la obesidad.

Pero, ¿qué factores estimulan el aumento de peso?

Existen distintas variables sobre la causa de la obesidad, sin embargo las dos principales tienen que ver con la genética y la otra con el ambiente en el que nos desarrollamos.

Nuestros genes determinan nuestro sistema metabólico, y al mismo tiempo, las marcadas diferencias metabólicas entre las razas y los sexos. Las causas de obesidad obedecen a factores ambientales, a nuestro entorno social, y a nuestros hábitos alimenticios; y estos no sólo se refieren a lo que comemos sino dónde y cuándo lo hacemos. También pueden influir otros hábitos alimenticios, como la manera en que ingerimos los alimentos, y la forma en que gastamos esa energía que consumimos. Y por último, y no por menos importante, también influye de manera determinante, nuestro nivel de sedentarismo.

¿Cómo combatir la obesidad?

Existen diferentes estrategias para combatir la obesidad que van desde dietas y terapias conductuales, hasta el consumo de fármacos. Lamentablemente estos Tratamientos para la obesidad no siempre funcionan, es por eso que existen nuevas alternativas que nos ayuden a deshacernos de esos kilos de más que tanto afectan la salud y el autoestima de millones de personas.

Para las personas que ya intentaron bajar de peso con los Tratamientos para la obesidad ya descritos y no lo consiguieron, existe una solución rápida y viable para hacerlo, estos son los procedimientos quirúrgicos.

Uno de estos procedimientos es la colocación de un balón gástrico o intragástrico. La ventaja de este dispositivo no quirúrgico es que se implanta en nuestro estómago de manera temporal a través de una endoscopia. Esto ayuda a conseguir pérdidas de peso en un lapso de tiempo muy corto.

Sin embargo, los programas de pérdida de peso exitosos ayudan a plantean metas y hacer cambios en el estilo de vida del paciente, como la ingesta de menos calorías y realizar actividad física. La ingesta de medicamentos y la cirugía de pérdida de peso son también la opción de algunas personas en los que los cambios en su estilo de vida no son suficientes.

Establecer metas realistas

Aprender a establecer metas de pérdida de peso realistas, es el primer y más importante paso para la pérdida de peso.

En adultos

  • Intenta bajar del 5 al 10 por ciento de tu peso actual en un aproximado de 6 meses. Esto reducirá el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros padecimientos.
  • La pérdida de peso más efectiva, es gradual. Perder de 500 grs. a 1 kilo por semana es efectivo, seguro y te ayudará a mantenerte en tu peso. también favorecerá la integración de nuevos estilos de vida más saludables.
  • Si has perdido el 10% de tu peso, te has mantenido así durante 6 meses y aún tienes sobrepeso u obesidad, debes comenzar a considerar alternativas para la pérdida de peso.

En niños y adolescentes

  • Si tu hijo tiene sobre peso o está en riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, el objetivo principal es centrarse en proporcionarle una dieta saludable y suficiente actividad física.
  • Esto debe ser parte de un esfuerzo en conjunto de toda la familia para hacer cambios más saludables en su estilo de vida.
  • Si tu hijo padece de sobrepeso o es obeso, y ha comenzado a sufrir problemas de salud relacionados con estos padecimientos, es mejor consultar a un médico pediatra especialista en obesidad infantil.