La obesidad se ha convertido en un problema de salud a nivel nacional, actualmente nuestros adolescentes y niños tienen mas este problema, de hecho nos convertimos en el país numero uno en obesidad y sobrepeso en la población infantil.

De no tomarse medidas enérgicas para solucionar este problema, por primera vez en la historia de la humanidad los hijos podrían vivir menos que los padres. El director general de promoción de salud federal señalo que los años de vida saludable perdida, la muerte prematura, las amputaciones y la ceguera, que afectan a muchos miles de personas debido a esta enfermedad, son daños más lamentables para el país que las perdidas en la económicas de los sectores de salud y productivo, actualmente el problema llegó y nos rebasó.

La medidas que se tomen para la prevención de este problema va a llevar muchos años, el funcionario añadió “ si contamos con el apoyo e involucramiento de los sectores social, privado y la acción decidida de los gobiernos, no tengo la menor duda de que vamos a poder estabilizar y revertir este problema”.

Los gobiernos tanto federales como estatales han implementado diferentes estrategias para combatir este problema a través de programas sociales que favorecen la actividad física , la buena alimentación y el estar acudiendo por lo menos una vez al año con el médico o a la clínica para verificar el estado de salud., sin embargo hay mucho camino por hacer, sobretodo cuando la prevención no es suficiente puesto que el problema de obesidad ya esta, es parte de nuestras vidas, en estos casos se requiere de otro tipo de acciones, sobretodo de tipo terapéuticas. En los niños y adolescentes un buen programa de orientación alimentaria tanto al niño como a los padres, promoción de la actividad fisica y evitar el sedentarismo puede ayudar a combatir este problema.

La cirugía bariátrica se puede realizar en adolescentes con obesidad severa a partir de los 14 años bajo protocolos bien establecidos y en hospitales con la infraestructura necesaria para poder ofrecer una atención segura y de alta calidad. Los procedimientos quirúrgicos que mas frecuentemente se ofrecen son la manga gástrica y el bypass gástrico.