En los últimos años se comenzó a utilizar una técnica como tratamiento para la obesidad en diferentes puntos del país que consiste en suturar a la lengua un pedazo de malla bajo anestesia local que impide comer de manera dolorosa alimentos sólidos, así los pacientes tienen que estar bajo un régimen de dieta liquida que los lleva a bajar de peso.
“Básicamente este es un engaño, un procedimiento anti-ético” comento el Dr. Richard Chafoo, un cirujano plástico con certificaciones del Consejo americano de Cirujanos Plásticos, de Otorrinolaringología y del Consejo de Cirugía Facial y Plástica Reconstructiva. “con cualquier cosa que se utilice y se suture en la lengua, se corre el riesgo de una infección severa, vas a estar salivando en exceso y va a ser bastante doloroso. Cualquier cosa que se coloque ahí donde no se debe de colocar nada, va a ocasionar una erosión de la superficie de la lengua, ulceras e infección. Se puede desprender la malla e irse hacia la garganta y causar ahogamiento”, comentó el Dr. Chafoo.
La malla que se utiliza es de Marlex, un plástico que se utiliza para las reparaciones de las hernias de la pared abdominal, tiene un costo aproximado de $23 mil pesos y se sutura a la lengua con 6 puntos, se retira al mes de la colocación para que esta malla no se incorpore a la lengua y ocasione sangrados y ulceraciones importantes que de por si las provoca en menos tiempo. Se ha reportado que el parche de malla lingual ayuda a perder a las personas hasta 14 kilos en un mes.
“Parece una forma muy extrema de perder peso, además de que la persona no aprende correctamente los cambios en el estilo de vida que debe de tener a lo largo del tiempo”, comentó la Dra. Blythe O´Hara, de la Universidad de Sydney, Australia. “Estaría muy interesado en saber si existen estudios publicados en revistas medicas serias demostrando la efectividad de este procedimiento comparándolo con otros tratamientos para la obesidad, honestamente preferiría que la gente que necesita bajar de peso gaste su dinero obteniendo asistencia de verdaderos profesionales que puedan educar y dar soporte en cambiar su estilo de vida tanto en el momento como en el futuro”, comentó la doctora.
Cuidado con este tipo de procedimientos, asesórense con médicos especialistas certificados y profesionales en la atención en este tipo de tratamientos.