En la actualidad, el estilo de vida es cada vez más demandante y acelerado, la globalización y la tecnología permiten a las personas mantenerse en constante contacto con su vida profesional, lo cual incrementa la carga de tensión en ellas, produciendo un factor característico en estos días: el estrés.

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Salud (SSa), 72% de los mexicanos vive en situación de estrés, lo cual indica que sólo tres de cada 10 se encuentran libres de esta reacción fisiológica, la cual es detonante de importantes enfermedades. Lo más alarmante es que va en aumento y ahora se presenta en niños de etapa escolar.

El estrés afecta la salud de las personas presentando cambios físicos como músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, falta del sueño, malestar estomacal, gripes, fatiga, respiración agitada, temblores, así como trastornos cardiovasculares.

El estrés agrupa un conjunto de síntomas psicológicos y fisiológicos que pueden generar un severo cuadro de ansiedad o aprehensión, trastornos causados directamente por una enfermedad o condición médica. Existen dos clases de estrés: físico y psíquico, éste último causado por las exigencias que se hace la persona para cumplir una determinada labor en un lapso de tiempo concreto.

Prueba rápida contra tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad sexual que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, afecta alrededor de 140 mil mujeres en México y provoca partos prematuros, esterilidad, aumento de la probabilidad de padecer cáncer cérvico-uterino y VIH.

Por lo tanto, la investigadora Rosana Arroyo Verástegui, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), identificó marcadores moleculares que permitirán realizar pruebas rápidas y eficaces, y funcionan en contacto con el suero sanguíneo, generando cambios de color, lo cual indica que existe la presencia de la enfermedad. De esta manera, la paciente contará con el diagnóstico y tratamiento oportunos y adecuados.

“El objetivo es desarrollar un kit de diagnóstico que entregue resultados el mismo día, sea fácil de emplear, tenga un bajo costo de producción y pueda ser adquirido fácilmente por el sector salud del país”, comentó.