¿Sabías que la diabetes se puede prevenir? Es verdad que esta enfermedad crónica muchas veces no demuestra síntomas, pero hay algunas pistas que nos ayudan a saber si estamos en peligro de padecer esta enfermedad.

Por ejemplo, si en nuestra familia hay alguien que tenga diabetes, es probable que genéticamente nosotros estemos predispuestos a tenerla. Otras pistas son las siguientes: tener mucha sed y beber cantidades anormales de agua e ir muchas veces al baño, sobre todo en la noche. Si nos ha pasado esto lo mejor será acudir al médico para que nos evalué y en dado caso de tener diabetes nos indique el mejor tratamiento para combatirla. Si no tenemos diabetes pero tenemos el presentimiento que somos propensos a padecerla podemos prevenirla con una dieta adecuada.

Muchas veces se nos dice que debemos llevar una dieta balanceada, pero ¿a qué se refieren con esto? Simplemente seguir las recomendaciones de la famosa pirámide alimenticia donde se coloca en la parte de abajo los alimentos que deberíamos consumir en exceso y en la parte de arriba, la más estrecha, aquellos que deberíamos ignorar de vez en cuando, sino es que para siempre.

Un tratamiento para la diabetes es reducir nuestro consumo de alimentos que contienen en exceso sodio y azúcar. Es por eso que un hábito muy efectivo es leer las etiquetas de los productos que compramos. Muchas veces por las prisas es una práctica que no hacemos, pero si comenzamos a saber qué nos llevamos a la boca podremos saber qué efectos tienen ciertas sustancias en nuestro cuerpo.

Un factor que no ayuda en nada a esta enfermedad es la obesidad. Es importante tener un peso adecuado, es decir, ni mayor ni menor al que nos corresponde dependiendo nuestro sexo, edad y estatura.

Un tratamiento para diabetes muy efectivo es el tipo de alimentación que llevamos combinado con una actividad física programada que a su vez nos ayuda a prevenir otras enfermedades que se derivan, tanto de la obesidad como de la diabetes, como lo es la hipertensión. Pero debemos recordar que siempre es adecuado acudir con el médico que nos indicará lo mejor para nuestra salud y cuerpo.

¿Qué es lo que provoca la diabetes? Varios elementos; tanto factores genéticos como estar expuestos constantemente al consumo de alimentos inadecuados. Además expertos han observado que hay una relación directa entre nuestro nivel socioeconómico y la obesidad junto con la diabetes.

Sin duda la diabetes es un problema de salud que azota a nuestro país. Para enfrentar esta situación podemos seguir tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y sobre todo saber escuchar a nuestro cuerpo. Debemos ser consientes que esta enfermedad no sólo causa un importante gasto público de los recursos económicos del país sino que también tiene un impacto directo a nuestros bolsillos debido a que las complicaciones de la enfermedad pueden ser tan graves como caros.

Por eso es importante conocer qué factores intervienen en esta enfermedad, prevenirla, entenderla y acompañar a nuestro familiar en este proceso donde el tratamiento para la diabetes deberá seguirse día a día ya que como enfermedad crónica siempre será un problema en nuestra salud, pero con la adecuada atención y cuidado nuestro nivel de vida podrá continuar siendo el normal.

Lo mejor que podemos hacer por ahora es informarnos sobre el tema que ya se le puede considerar una pandemia porque millones de personas la padecen. A través de una asistencia médica adecuada, una información oportuna y un control de nuestros niveles de glucosa podemos controlarla. La educación y los estudios que podamos leer y comprender nos serán de gran ayuda, por eso y ante todo no debemos entrar en pánico o tener miedo ya que los avances en la ciencia nos ayudan a controlar el desarrollo de la enfermedad.