“Conmemorar el Día Nacional Contra el CaCu significa la oportunidad de salvar la vida de miles de mujeres mexicanas”: Vivian Barón

En México, el cáncer cérvico uterino (CaCu) ocupa el segundo lugar de mortandad en mujeres, después del de mama, y causa la muerte de entre 4,000 y 6,000 mujeres cada año, es decir, uno cada dos horas. En el mundo la cifra se eleva a un fallecimiento cada dos minutos.

En esta ocasión, con motivo del Día Mundial del Cáncer, las organizaciones civiles que conforman la Red contra el Cáncer presentaron sus avances para promover la oficialización del Día Nacional contra el CaCu, fi jado para el 9 de
agosto. Con ello, se busca aumentar la concienciación de la población mexicana, así como de las autoridades del sector salud sobre la importancia de prevenir su aparición mediante estrategias básicas como la realización periódica del papanicolaou y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.

En la ceremonia estuvo presente Princess Nikky Onyeri, activista de la lucha contra el CaCu y de mama en África, quien en 1995 formó la Fundación contra el Cáncer de Mama Princess Nikky, organización no gubernamental con oficinas en el sur de África, Nigeria y Uganda, a raíz del mal diagnóstico de cáncer mamario que sufrió.

La activista comentó que, como parte de su visita a México, intercambiará estrategias de prevención para disminuir el CaCu, pues con base en estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la proyección de casos nuevos para 2025 en América del Norte es menor (18,892) que los de América Central (34,136) o América del Sur (82,863).

Además, trabajará con instituciones líderes en la materia, como el Instituto Nacional de Cancerología, donde realizará una plática con pacientes, sobrevivientes y familiares víctimas del padecimiento, la Red contra el Cáncer y entidades de gobierno en benefi cio de programas de protección temprana.

También estuvo presente Vivian Barón, presidenta de Vive Consciente, organización de la Red contra el Cáncer, quien afirmó: “Conmemorar el Día Nacional contra el CaCu significa la oportunidad de salvar la vida de miles de mujeres mexicanas; por lo tanto, que este año hacemos un llamado a nuestras autoridades para que tomen en cuenta que se trata de un problema de salud pública que concierne a organizaciones civiles, sector privado, instituciones, gobiernos y sociedad en general, pues gracias a las acciones que se realicen podemos transmitir un mensaje de prevención oportuna”

Para fi nalizar, Mayra Galindo, presidenta de la Red contra el Cáncer expresó: “En México, diversas organizaciones realizamos una ardua labor para disminuir la mortandad por CaCu. Es tiempo de reunir mayores esfuerzos con la sociedad en conjunto para lograr nuestro objetivo: crear una cultura de prevención en las mujeres mexicanas para que acudan a una revisión periódica, ya sea mediante el papanicolaou, la colposcopia o la vacunación contra el VPH”