Durante el proceso de restauración de los muebles antiguos podemos usar muchos tipos de estuco: el estuco de yeso de Boloña y el estuco de polvo de madera con la cola animal. Existe otro estuco muy importante en la restauración: el estuco de cera.

Las barras de cera son insustituibles en la restauración de los mueble antiguos, sobre todo si se recuperan en pátina. El estuco de cera te permite estucar pequeños agujeros o imperfecciones del mueble, sin estropear la pátina del mueble.

Los ingredientes son los mismos del encaústico, pero el color se obtiene de manera diferente: damos el color a esta cera con los pigmentos y no con el betún de judea. Lo hacemos así para obtener varios matices, tantos cuántos son los matices de la madera.

Puedes encontrar en el comercio las barras de cera listas, pero no siempre son de buena calidad. Estas contienen a menudo parafina para dismuir la cantidad de las ceras mejores, de esta manera se compromete el brillo y la dureza final Yo preparo en mi taller el estuco de cera para obtener un estuco más resistente y de acabado más brillante.

Después de haber pesado las ceras, 10 gramos de carnaúba con 50 gramos de cera de abejas, disuelve en una olla la cera carnaúba que habrás colocado en una hornilla eléctrica. Recuerda que debes comenzar siempre con la cera que tiene el punto de fusión más alto, en este caso la cera carnaúba.

Agrega la cera de abejas, mezcla con un bastón y cuando las ceras se hayan disuelto y hayan mezclado bien, decide el color con los pigmentos. Usa los pigmentos en función del color que quieres obtener, usa amarillo, rojo, marrón claro y marrón oscuro.

Usa este estuco para pequeños arreglos o reparaciones en muebles que ya han sido lustrados con goma laca o que estén en pátina. Calienta la barra de cera con un encendedor, disuelve un poco de cera y hazla penetrar en la madera donde sea necesario.

Una vez que se haya endurecido, quita el exceso de cera con una pequeña espátula y frota con un calcetín de nylon hasta obtener el brillo deseado. Puedes variar los porcentajes de ceras que te he indicado, ten presente que mientras más carnauba agregues más duro y más brillante será el estuco.