Una alternativa definitiva para mejorar la calidad de vida

En nuestros tiempos, la obesidad se ha convertido en uno de los problemas más recurrentes entre la población mexicana; es un malestar generalizado que afecta tanto a niños, jóvenes y adultos, debido al desequilibrado régimen alimenticio que caracteriza a los mexicanos.

Basta con mencionar que más del 40 por ciento de los habitantes del país padece este problema.  También, resulta necesario informar que México ocupa el segundo lugar en la lista de países con más índice de mortalidad por problemas relacionados con el exceso de peso.

En este siglo, se cuenta con una amplia variedad de métodos utilizados para el tratamiento de problemas referentes al exceso de masa corporal: desde planes nutricionales, suplementos, dietas, hasta operaciones quirúrgicas, etc. El manojo de estrategias y soluciones a este problema es bastante rico, pero, pese a la diversidad de técnicas en el campo, no todos los métodos garantizan una solución definitiva y duradera a esta situación.

Existen casos muy difíciles de tratar con la implementación de dietas, medicamentos o ejercicios, ejemplo de ello es la obesidad mórbida. Frente a este tipo de casos, la cirugía bariátrica en México ha demostrado ser la solución más eficaz en el tratamiento de problemas severos de sobrepeso.

Con el transcurrir de los años, las operaciones quirúrgicas se han convertido en una de las opciones más empleadas y elegidas por el público para mejorar la calidad sus vidas a causa de los beneficios que brinda su realización y a la amplia gama de enfermedades que previenen.

La cirugía bariátrica en México se han convertido en un ejemplo claro de la excelencia médica que caracteriza a nuestro país. Se denomina bajo el rótulo de cirugías bariátricas a una variedad de operaciones quirúrgicas  que tienen la finalidad de reducir la masa y el peso corporal en pacientes diagnosticados con sobrepeso mediante la reducción del consumo de energéticos y la acumulación de grasa, lo que implica una regulación de la absorción y el consumo de alimentos.

Se espera que con estas operaciones, se logre en un año la disminución de entre un 50  a 70 por ciento de la demasía de peso, asimismo, se reducen los riesgos de contraer las diferentes enfermedades relacionadas a la obesidad mórbida.

Entre los múltiples beneficios que conllevan los procedimientos bariátricos destacan los siguientes: la disminución del apetito, el adelgazamiento progresivo, la disminución de la presión arterial y el control de los altos niveles de colesterol, la mejora en las relaciones laborales y sexuales, la prevención de problemas cardiacos y respiratorios, además, se llegan a considerar como método muy efectivo en pacientes que sufren de diabetes mellitus II, ya que reduce de manera significativa los niveles de azúcar en la sangre.

Por tales beneficios, se considera a la cirugía bariátrica en México como la opción más pertinente, viable y eficaz para el tratamiento de una enfermedad que aqueja a una enorme porción de la población mexicana.

Este conjunto de operaciones se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX; nacieron en la década de los años cincuenta, y con el tiempo, han ido evolucionando y diversificándose llegando a un estadio en el cual son consideradas como la mejor opción para mejorar la calidad de vida en pacientes con exceso de masa corporal.

Su aparición implicó una revolución en la comunidad mundial de medicina debido a sus excelentes resultados, por ello fue propagándose y extendiéndose a diversas zonas de la tierra hasta volverse en un método popular y preferente por una enorme cantidad de gente de diversas zonas del mundo.

México no fue la excepción, e implementó en sus procesos médicos a las variadas técnicas bariátricas, con la finalidad de tratar con eficacia los trastornos metabólicos que se generan en personas afectadas por la obesidad.