El personaje de Dorothy Gale es uno de los más recordados del cine, su aventura en la Tierra de Oz es de las más conocidas por todas la generaciones, gracias a las diferentes versiones de la historia. La popularidad de película “El Mago de Oz” hizo que sus personajes se convirtieran en iconos internacionales.
A la mayoría de las personas les viene a la mente una niña pelirroja con el cabello recogido en dos coletas que en la parte de arriba estaban trenzadas y zapatos de rubí cuando piensan en la cinta “El Mago de Oz”, además de los otros inolvidables personajes como el perro Totó, el León, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros.
La película de 1939 protagonizada por Judy Garland, dando vida a Dorothy Gale, está basada en un libro y hasta la fecha se sigue reproduciendo en diferentes versiones y formatos. Aunque en su momento la cinta tuvo problemas de producción que incluyeron modificaciones en el elenco, cinco directores diferentes y hasta el cambio de look de la niña de Kansas durante las grabaciones.
El primer director del filme Richard Torpe consideró que el personaje de Dorothy debía ser rubia, pero finalmente se prefirió el pelirrojo para las mechas de la niña.
Los peinados infantiles de Dorothy
Judy Garland usó dos peinados en escena durante el largometraje de 1939. Sus peinados eran aniñados, dos coletas trenzadas en la parte de arriba, y el cabello semi recogido con ondas y un broche de moño. De la misma forma su vestido era de corte infantil para que luciera más joven de lo que realmente era.
El peinado que Dorothy usa al inicio de la película es el más famoso, el cabello enrollado a partir de la altura de la frente, con mechas trenzadas hasta los hombros y terminadas a manera de coletas sencillas recogidas con pequeños listones amarrados a manera de moños.
La actriz también usa otro peinado en algunas escenas, aunque este no sea tan recordado. Cuando va a encontrarse con el mago de Oz a la Ciudad Esmeralda, la niña lleva un peinado semi recogido con rizos bien definidos y un moño azul que combina con su vestido, que usa hasta que regresa a la casa de sus tíos en Kansas.
Los dos cambios de look hacen referencia a diferentes momentos de la película, cuando van camino a a Ciudad Esmeralda y una vez que llegan. La caracterización de Dorothy para las fiestas de disfraces y celebraciones infantiles es uno de los preferidos por las mujeres y las niñas, ya que el personaje es un icono del cine de todos los tiempos.