Las tendencias actuales simbolizan las prácticas que identifican alguna fase o territorio específico, en particular las referidas al vestir o embellecer. La gente tienen disimiles gustos a la hora de vestirse, algunos llevan indumentarias más conservadoras, otros son más extrovertidos, si bien siempre con relación a la ocasión y los múltiples estilos.
Para algunos creadores y hombres y mujeres de pasarelas además de empleo se transforma en un entretenimiento en sus vidas. No obstante las modas necesitan ir relacionadas con el sujeto que usa determinada prenda; ya sea por su edad, la ocupación, sutemperamento, fisonomía, etc. Pero sobre todo que la haga sentir a gusto consigo mismo para que verdaderamente transmita esa tendencia que le gusta.
Aseguran los historiadores del asunto sus origenes datan de mediados de 1800, cuando la burguesía en su pretensión por diferenciarse del resto de las clases y como aderezo personal crea un variable manera de vida; se construyen amplios almacenes, donde se comienzan a vender artículos más accesibles; apoyados por las publicaciones que difundían la ropa de la época a través de ilustraciones, generando lo que en la actualidad conocemos como el evento de la moda.
Cuentan que los colores que utilices en tu vestuario diario dejan definir características de tu temperamento, y hasta identificar instantes inigualables por los cuales pasan las personas. Quienes seleccionan por colores como el rojo son seres bravos, osados, prestos a la aventura, los que utilizan verde en su vestir tienen preferencias refinados, diferenciándose de forma austera y serena, vestirse de blanco transmite efecto de pureza y limpieza espiritual.
El medio cinematográfico, la la TV, las revistas y el entretenimiento en general establecen y personifican las ultimas tendencias en el universo de la moda, debido a que lo que de moda está, es novedad y por lo tanto tiende a ser popularizado por los medios de comunicación, que son los que habitualmente se sitúan al servicio de este fenómeno.
Se imagina una existencia sin las modas, pasarelas, desfiles, sin tener idea de como vestirse a la moda? La apariencia personal se ha convertido en la hoy en día en el insignia que define las circunstancias de vida de una individuo, ocupando un lugar importante en todos los temas de nuestra existencia; aunque en muchos casos nosotros no seamos de esta realidad. Su estancia se mantendrá en el tiempo, si la moda cambia, habrá que modernizarse; con el consabido gasto económico que ello signifique.
Nuestro siglo es, sin dudarlo, el siglo de la moda, ese acontecimiento capaz de presagiarse a los ambiciones de las personas.