¿Qué son fuegos “confinados”?

Los fuegos con puerta que puede cerrarse normalmente se conocen como fuegos “confinados”, a diferencia de los fuegos abiertos. Los paneles vitrocerámicos resistentes al calor están disponibles en una amplia gama de tamaños y formas, pueden utilizarse en las puertas de estufas o en las partes laterales y frontal de los hogares, de modo que el efecto es el mismo que el un fuego abierto.

  • ¿Por qué los fuegos confinados arden más limpiamente que los abiertos?

Si elige un fuego confinado con un panel transparente, tendrá llamas vivas y un fuego rugiente sin la suciedad y el olor de humo. En la actualidad, los hogares y estufas confinados de alta calidad tienen un sistema eficaz de limpieza del aire en el interior del cristal para garantizar que el fuego esté siempre claramente visible.

  • ¿Por qué los fuegos confinados son más eficaces que los abiertos?

En invierno se pierde cantidad de calor en los fuegos abiertos, puesto que se extrae por la chimenea. En términos de emisiones, los fuegos de leña confinados son muy superiores a las versiones abiertas. Un suministro controlado de aire con respiradero primario y secundario cuidadosamente diseñados, garantiza que la madera arda limpia y eficazmente. Eso maximiza la cantidad de calor producido y mantiene al mínimo el consumo de leña, el hollín y la ceniza.

  • ¿Por qué los fuegos confinados son más seguros que los abiertos?

Los fuegos abiertos no deben desatenderse. Pero si tiene un fuego confinado, puede irse de la estancia sin preocuparse. Es imposible que salten pavesas a la habitación debido al panel resistente al fuego. Se trata de una característica de seguridad muy importante, cuya implicación es que pueda disfrutar del fuego con tranquilidad. A diferencia de los fuegos abiertos, las estufas u hogares confinados pueden instalarse en casi cualquier tipo de edificio.

  • ¿Por qué la gente con hogares o estufas aportan su granito de arena por el medio ambiente y ayudan a prevenir el cambio climático?

Todo el mundo debe actuar para desacelerar el calentamiento global causado por el gas de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO2), y buscar fuentes de energía alternativas al petróleo y el gas que se están agotando rápidamente. Los que tienen hogares o estufas modernas están contribuyendo a preservar el medio ambiente en ambos sentidos. La madera es el combustible renovable ideal. Está disponible en casi cantidades ilimitadas y es completamente neutra para el carbono.

  • ¿Por qué es la madera neutra para el carbono?

Una breve excursión en el mundo de la bioquímica: Durante la vida de un árbol, extrae dióxido de carbono del entorno que se almacena en la madera. Cuando se quema la madera, exactamente la misma cantidad de dióxido de carbono se libera. Se liberaría una cantidad idéntica si se dejara que el árbol se pudriera de forma natural. Esta forma natural de intercambio de emisiones siempre está en equilibrio, ya que la industria maderera ha establecido un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad.

  • ¿Cuál es la diferencia entre utilizar leña o petróleo y gas como combustibles?

Los bosques no se talan aleatoriamente. En cualquier caso, los árboles se caen por el viento y los secos se usan a menudo para leña. Es importante recordar que la leña procede principalmente de bosques domésticos. Por lo tanto, es un combustible respetuoso con el medio ambiente incluso antes de quemarlo, porque, a diferencia del petróleo y el gas, no necesita transportarse grandes distancias ni estar sujeto a un complejo procesamiento industrial. La leña sólo necesita cortarse, astillarse y curtirse.

  • ¿Por qué los hogares o estufas modernas son la solución ideal para casas con bajos requisitos energéticos?

Los hogares y las estufas son la forma perfecta de calefacción para las casas modernas con baja demanda energética. En primavera y otoño suelen proporcionar suficiente calor para calentar la casa entera. Sin embargo, como las casas de este tipo están diseñadas para ser herméticas, sólo se pueden usar hogares y estufas de ventilación directa que no toman el aire de combustión de la sala donde están instalados, sino de un conducto de aire externo.

  • ¿La instalación de un hogar o estufa me ayudará a evitar los efectos de la subida de precios de la energía?

Cuando lleguen comunicados sobre un nuevo aumento en el coste de la energía a los titulares, los propietarios de hogares y estufas se sentirán muy seguros de sí mismos. En los últimos años, el precio de la leña ha aumentado muy poco. Las estufas que pueden calentar otras habitaciones de la casa mediante conductos de aire son una solución especialmente eficaz.

  • ¿Qué es una estufa de pellet?

Las estufas de pellet son una alternativa sencilla a las estufas de leña. Utilizan pequeños pellets hechos de residuos de madera que se suministran en sacos o se almacenan en depósitos. Los pellets son limpios y pueden transportarse sin problemas. Las estufas de pellets son fáciles de llenar y algunas incluso tienen sistemas de relleno automático.

  • ¿Cuál es la forma correcta de almacenar leña?

Debe cortarse y guardarse al menos dos años en un lugar cubierto y ventilado para que se curta, hasta que el contenido de humedad residual sea menor al 20 por ciento. Tendrá un valor calorífico de unos 4 kW. La leña recién cortada es normalmente más barata. La madera húmeda arde ineficazmente y produce mucho humo. Puede causar la formación de hollín y brea en la chimenea, lo que puede provocar fuegos en ella.

  • ¿Cómo puede ayudarme el deshollinador?

Antes de que empiece a buscar un hogar o estufa, debería pedirle al deshollinador que visite su casa para que le indique las opciones de las que dispone. Estará familiarizado con las regulaciones sobre emisiones de su zona y podrá aconsejarle imparcialmente, por ejemplo sobre el calor que una chimenea actualmente en desuso puede aguantar y la cantidad de calor necesario en habitaciones de distintos tamaños. ¿Qué pasa si todavía no tengo chimenea? No es ningún problema. Hay formas económicas de instalar chimeneas retroactivamente. También puede hablar de ello con su deshollinador.

  • ¿Dónde debo instalar mi hogar o estufa?

La mayoría de gente elige tener un hogar o estufa en la sala de estar. Es lógico porque suele ser la habitación caldeada más grande de la casa y, por lo tanto, requiere el mayor suministro de calor. Además, la sala de estar es el lugar donde se relaja y disfruta de su propia casa. ¿Qué puede ser mejor que sentarse junto a un fuego cálido y contemplar las llamas?

  • ¿Puedo instalar el hogar o la estufa yo mismo?

Las instalaciones más complejas, como estufas alicatadas u hogares, deben ser realizadas por expertos. Conocerán las regulaciones al completo y por lo tanto no habrá problemas de aprobación. También se aplica a estufas y cocinas de leña. Sin embargo, si tiene experiencia en DIY, tal vez pueda hacer usted mismo el trabajo, tras consultar con el deshollinador. Es importante informarse detalladamente sobre las regulaciones pertinentes.

  • ¿Qué debo hacer antes de encender el fuego por primera vez?

Antes de encender el fuego debería pedirle al deshollinador que haga una comprobación. Si ha seguido estas instrucciones, es una simple formalidad.